Feliz cumpleaños, Don Borges

110 años del natalicio de Jorge Luis Borges

En agosto del 2008 se sancionaba en Argentina la ley que instituye el 24 de agosto como “Día del Lector”, en conmemoración al natalicio de Borges, el escritor argentino más reconocido mundialmente.

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges, quien nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899 y falleció a los 87 en Ginebra, el 14 de junio de 1986, es uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Prolífico, irónico y provocador fue amado y odiado, y recibió multitud e premios, aunque nunca recibió el Premio Nobel de Literatura, hecho ampliamente cuestionado.

Jorge Luis Borges publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones y trasciende cualquier clasificación y excluye cualquier tipo de dogmatismo.

Ruinas Circulares y El Milagro Secreto están entre los cuentos que más me gustan de Borges…

“No disponía de otro documento que la memoria; el aprendizaje de cada hexámetro que agregaba le impuso un afortunado rigor que no sospechan quienes aventuran y olvidan párrafos interinos y vagos. No trabajó para la posteridad ni aun para Dios, de cuyas preferencias literarias poco sabía. Minucioso, inmóvil, secreto, urdió en el tiempo su alto laberinto invisible. Rehizo el tercer acto dos veces. Borró algún símbolo demasiado evidente: las repetidas campanadas, la música. Ninguna circunstancia lo importunaba. Omitió, abrevió, amplificó; en algún caso, optó por la versión primitiva. Llegó a querer el patio, el cuartel; uno de los rostros que lo enfrentaban modificó su concepción del carácter de Roemerstadt. Descubrió que las arduas cacofonías que alarmaron tanto a Flaubert son meras supersticiones visuales: debilidades y molestias de la palabra escrita, no de la palabra sonora… Dio término a su drama: no le faltaba ya resolver sino un solo epíteto. Lo encontró; la gota de agua resbaló en su mejilla. Inició un grito enloquecido, movió la cara, la cuádruple descarga lo derribó.”

¡Feliz cumpleaños Don Borges!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s